Reflexión sobre el papel de las TIC

Tras unas pequeñas vacaciones mentales, comenzamos la cuarta semana del curso reflexionando sobre las TIC en el aula.

La autoevaluación siempre es una fórmula mágica para hacernos pensar, ¿verdad? Utilizando la rúbrica facilitada en el curso, aquí van mis resultados:

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La verdad es que, lo que se dice conocer, conozco muchas herramientas digitales y trato de utilizarlas en mis clases. Aún así, sé que no saco todo el provecho que podría de ellas. En muchos casos, se trata de falta de recursos materiales, desgraciadamente.

Pensando en lo que más utilizo, me viene a la mente lo visual: presentaciones, vídeos, carteles… Y las redes sociales para comunicarme con ellos (en mi caso, Edmodo).

Por supuesto, tengo cuenta en casi todas las herramientas de curación de contenidos, diferentes redes sociales, editores de vídeo y audio, herramientas de presentación… También participo (menos activamente de lo que debería) en grupos para compartir recursos y experiencias.

Estoy convencida de que el uso de las TIC es una manera eficaz de acercarnos más a nuestros alumnos y de llamar su atención. Pero, en algunos casos, nos falta la infraestructura adecuada no solo en clase, sino también en casa.

Y aquí me gustaría hacer una reflexión que me parece muy importante: ¿Son realmente nuestros alumnos “nativos digitales”?

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By Cristóbal Cobo Romaní posted to Flickr

En muchas ocasiones, damos por sentado que es así, que nuestros estudiantes son usuarios expertos de las nuevas tecnologías. De todas formas, si las utilizamos en el aula, a veces nos damos cuenta de que muchos de ellos no saben utilizarlas de forma apropiada, a pesar de haber nacido en la llamada “era digital”.

Sí, por supuesto juegan de forma digital o virtual, tienen conversaciones utilizando Internet, pero ¿saben de verdad cómo sacar el máximo provecho? Y, lo que nos atañe a nosotros, ¿las utilizan para aprender?

Por esto, a la hora de introducir una herramienta digital en el aula, tenemos que asegurarnos de que los alumnos van a poder utilizarla sin problemas. Porque, a veces, menos es más.

¿Una propuesta colectiva de formación? Las redes sociales.

Son un pozo infinitivo de recursos y experiencias, además de una forma de compartir. En casi todas las redes socialees hay grupos para compartir ideas: Facebook, Twitter, Edmodo, Tiching… En mi opinión, son herramientas fáciles de usar y con muchísimas posibilidades.

 

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