Enriqueciendo…

Ahora nos toca enriquecer el proyecto con artefactos y herramientas.

En primer lugar, he realizado una presentación en Prezi incluyendo las imágenes correspondientes a las fases del proyecto: diseño, desarrollo y difusión (hacer clic en el enlace).

Mis imágenes para el proyecto

En segundo lugar, he revisado y actualizado el prototipo de mi proyecto:

TÍTULO: Would you like some lemonade?

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: niños de 9-10 años (4º de Primaria), profesores, familiares, amigos, vecinos…

TEMPORALIZACIÓN: Un trimestre.

Se utilizarán parte de las horas lectivas para trabajar diferentes estrategias sencillas de comunicación para conversar en un ambiente distendido, ofrecimientos, técnicas simples de “persuasión” (para vender) y expresiones de cortesía.

Además, durante todo el trimestre recopilaremos diferentes objetos (juguetes, libros, decoración…) que tengamos en casa y que ya no usemos, y aprenderemos a hacer una buena limonada fresca.

PRODUCTO FINAL: Organizar un típico “mercadillo” a la americana, vendiendo los objetos recogidos y la limonada preparada por los alumnos. Durante la actividad, se pretende que tanto los alumnos como los asistentes utilicen la lengua inglesa como vía de comunicación, pudiendo comprobar así el uso de las expresiones y capacidades obtenidas durante el trimestre.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Capacidad comunicativa en lengua extranjera: Participar de manera simple y comprensible en conversaciones breves en ambientes cotidianos. Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (gestos, contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.

Hasta aquí, ningún cambio de momento. Es a partir de la descripción de las fases del proyecto cuando he comenzado a incluir diferentes cosas.

Además de dividir el proyecto en las 3 fases (diseño, desarrollo y difusión), he ido incluyendo las herramientas digitales que utilizaremos.

FASE DE DISEÑO:

Durante esta fase, se propuso esta actividad como proyecto para el último trimestre del curso. Así, se informó a los alumnos y a las familias sobre cómo iba a llevarse a cabo y qué necesitábamos para hacerlo.

Los alumnos comenzaron a buscar cosas en casa para poder vender en el mercadillo: libros o cuentos viejos, juguetes que ya no utilizaban… También se propuso que ellos mismos podían hacer otras cosas, como las pulseras de goma que están tan de moda ahora.

FASE DE DESARROLLO:

Esta fase se centra fundamentalmente en la parte “lingüística” del proyecto, diferenciada en 3 subfases:

  • Subfase 1: Durante las primeras cuatro semanas del trimestre, los alumnos aprenderán a comunicarse en inglés en un ambiente distendido pero siempre con cortesía.
  • Subfase 2: Durante el segundo mes, se trabajarán diferentes expresiones de ofrecimiento.
  • Subfase 3: Durante el último mes del trimestre, se trabajará algunas técnicas sencillas de “persuasión”. También aprenderemos a hacer limonada casera.

Además, utilizando herramientas como Glogster o Smore, se crean pósters para poder dar a conocer el mercadillo y empezar a captar clientes. También se realiza una campaña en redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp…

Al final de este fase llega el ansiado mercadillo, donde los alumnos tratarán de vender los objetos que han recopilado o creado y la limonada que han aprendido a hacer.

FASE DE DIFUSIÓN:

Crearemos un blog en WordPress o Blogger para contar nuestra experiencia e incluiremos un enlace a nuestro álbum de fotos en Flickr.

Asimismo, también he incluido los instrumentos de socialización rica indicados en actividades anteriores:

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

  • Interacción e interdependencia: La relación y comunicación entre los alumnos debe ser fluida, ya que tienen como misión: la venta.
  • Responsabilidad individual: Cada alumno tiene el objetivo de recopilar cosas o hacer él mismo esas cosas para la venta.
  • Destrezas interpersonales y sociales: Se trata de un proyecto abierto al entorno; la forma de relacionarse con los demás tiene mucha importancia.

MOVIMIENTO DE SALIDA:

Tratamos de ofrecer un pequeño punto de partida para el futuro emprendimiento de nuestros alumnos.

  • Pequeño, porque son alumnos de 4º de Primaria.
  • Emprendimiento, porque tienen que llevar a cabo un negocio: la venta.

MOVIMIENTO DE ENTRADA:

Con el mercadillo “a la americana” se abre la puerta a la participación del entorno de la escuela (familias, vecinos, amigos…), haciendo del aula un espacio más plural.

Y, finalmente, los requisitos materiales y humanos:

REQUISITOS MATERIALES:

  • Material necesario para la presentación de los objetos a la venta y para el “stand” de limonada.
  • Carteles para promocionar el mercadillo y para indicar los precios de los objetos a vender.
  • Botellas y vasos para la venta de la limonada.

REQUISITOS HUMANOS:

  • Alumnos y profesores implicados en el proyecto.
  • Familiares, amigos, vecinos… Todos los que quieran participar.

Y, para finalizar, explicar un poco el papel que juegan mis súper-socias:

Elena Remón nos va a dar ese “plus” de experiencia tan útil y nos va a aportar sus ideas, opiniones y observaciones. El proyecto está ya en marcha y Noemí González (socia externa y compañera de fatigas) y yo estamos inmersas en él, ahora que ya se han acabado las vacaciones…

Esta primera experiencia con el proyecto nos va a servir para descubrir los puntos más débiles para el futuro, viendo qué funciona, qué no funciona, que habría que añadir y qué habría que eliminar.

Al fin y al cabo, un proyecto no termina hasta el análisis final de los resultados, ¿no creéis?

 

 

 

 

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