Mi propuesta didáctica

Todos sabemos que los niños tienen una imaginación desbordante, pero algunos piensan que esa creatividad se va perdiendo con el tiempo. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esta forma de pensar. Esa creatividad no la perdemos, sino que la escondemos. Sobre todo cuando llegamos a la adolescencia, donde aparecen nuestros miedos y nuestra timidez. Y cada vez cuesta más hacer que esos chicos y chicas demuestren todo su potencial.

Ahora están de nuevo de moda las historias tipo “Elige tu propia aventura” gracias a Black Mirror y también a los maravillosos hilos de la RAE en Twitter.

Esta Propuesta Didáctica es un intento de romper, no solo las barreras del idioma, sino también esas barreras que nos cohíben y ponen puertas a nuestra creatividad. El objetivo básico de esta propuesta es la creación de una historia de un modo diferente: Choose your own adventure. Para ello, tenemos que empezar por explicar y entender los tiempos verbales que podemos usar en este tipo de historias.

Sesión 1 – Pre-evaluación

Como tarea previa a la actividad, y por medio de la red Edmodo, los estudiantes tienen acceso a un vídeo con la explicación del uso de los tiempos verbales a trabajar:

  • Present Tenses: Present Simple, Present Continuous, Present Perfect
  • Future Tenses: Future Simple, Be going to, Present Continuous

Una vez en clase, llevamos a la práctica lo aprendido en casa utilizando diferentes actividades lúdicas y comunicativas. Evaluamos lo aprendido utilizando un juego como Kahoot y realizamos diferentes actividades de práctica oral en las que podemos corregir posibles errores y dudas.

Lo he llamado “Pre-evaluación” porque se trata de tiempos verbales que ya han estudiado en años anteriores.

Sesión 2 – Creación

En esta segunda sesión comenzamos con la creación de la historia. Divididos en grupos homogéneos, los estudiantes empiezan a crear su historia. Para ello, es necesario ofrecerles una muestra o ejemplo para que tengan claro cuál es el producto final de la actividad.

Sesión 3 – Forma

Una vez diseñada la historia, empezamos a darle forma.

Vamos a utilizar Twitter para compartir nuestras creaciones y tenemos que tener en cuenta el límite de caracteres. Esta página web nos puede ayudar para “controlar” los caracteres que usamos en cada parte de la historia.

La primera tarea es crear una cuenta en Twitter para poder compartir la historia. A partir de aquí, cada grupo comienza a crear su historia en Twitter. El profesor monitoriza la actividad y actúa como guía y solucionar de “problemas técnicos”.

Dependiendo de la duración de la sesión y de la destreza digital de los estudiantes, esta parte de la actividad puede extenderse utilizando una sesión más.

Sesión 4 – Protagonistas

Ya tenemos todas las historias en Twitter. Ahora nos toca ser los protagonistas y decidir nuestro destino.

Los grupos intercambian sus historia, de forma que cada grupo juegue con la historia de otro grupo. Durante el juego, será necesario que tomen nota de los pasos que van dando en la historia para la realización del producto final.

Como tarea fuera del aula, los estudiantes deben buscar imágenes (utilizando Pixabay o Creative Commons) para poder ilustrar la historia

Sesiones 5 y 6 – Producto final

La primera fase del producto final es la grabación de la historia. Utilizando Audacity, los estudiantes graban el resultado de su historia. En esta fase, podríamos incluir una evaluación P2P en la que cada grupo realice las correcciones gramaticales y léxicas necesarias.

En la segunda fase, los estudiantes seleccionan las mejoras imágenes para ilustrar la historia y, una vez tenemos el audio y las imágenes, comenzamos a crear el vídeo que será el producto final.

Para ello, podemos utilizar Adobe Spark o incluso iMovie, en caso de utilizar dispositivos Mac o iOS. El vídeo se compartirá en Edmodo, Twitter y YouTube y la evaluación se realizará mediante una rúbrica diseñada con anterioridad. Asimismo, evaluaremos los posibles obstáculos que nos hayamos encontrado por el camino: técnicos, creativos o de otra índole.

Y, después de esta parrafada, os dejo mi Canva con la propuesta y una presentación con las ideas clave.

Propuesta Didáctica-2

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¡¡Espero vuestras opiniones!!

¡¡Nos leemos!!

 

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