Retos de la semana 1

Esta semana hemos empezado fuerte: ¡tenemos 3 retos! Vamos a ello.

La primera tarea se centraba en la reflexión sobre las ideas fundamentales tanto del ABP como de la Instrucción Directa. Me he decidido a hacer una infografía comparando las partes más significativas de cada modalidad.

Como todo, cada metodología tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque ambas son totalmente válidas y, aún mejor, son complementarias. Siempre he pensado que lo mejor es coger lo mejor de cada cosa y aprovecharlo.

La segunda parte del reto era la presentación, descripción y análisis de un proyecto ABP. He elegido uno de los proyectos que nos presentan en el curso porque me pareció muy interesante y porque la verdad es que no tengo mucha experiencia en ABP y no cuento con ningún proyecto propio aún.

El proyecto elegido es Salamanca nos habla, la creación de una guía de viaje interactiva en papel con códigos WR. Me ha parecido un proyecto muy completo y muy claro en su presentación. Aquí os dejo mi pequeño análisis:

Puntos fuertes:

  • Correlación con diferentes asignaturas: Geografía e Historia, Literatura, Lengua Extranjera, Informática.
  • Fomento de la creatividad de los estudiantes.
  • Claridad en la presentación del proyecto.

Además, cuenta con una pregunta guía clara y motivadora y la integración del currículo y os estándares de aprendizaje es muy completa.

Puntos menos fuertes:

El principal (y casi único) punto menos fuerte que he visto son los recursos materiales necesarios para la realización del proyecto. Más aún, en la situación en la que nos encontramos en estos momentos. Si bien se trata de alumnos de 4º ESO, hemos podido comprobar estos últimos meses que muy pocos de ellos pueden utilizar de forma independiente herramientas digitales como las que se presentan en el proyecto.

Por ello, podríamos incluir en la presentación del proyecto a los estudiantes una guía de uso de las herramientas necesarias, además de acompañarles en todo momento en la realización del producto final, con el fin de evitar su frustración (y la nuestra).

Y, por último, la tercera parte del reto es la presentación de nuestro prototipo. Y aquí os dejo el esqueleto del mío, a la espera de desarrollarlo en las próximas semanas. Se trata de un prototipo para Inglés en 4º ESO.

Partiendo de obras de arte más o menos famosas, que ellos deberán buscar y seleccionar, los estudiantes se pondrán en la piel de los protagonistas y decidirán qué están pensando, es decir, qué está ocurriendo. A partir de esos pensamientos, crearán un producto final consistente en un vídeo o podcast en el que muestren sus “diálogos mentales”. Todos esos productos se presentarán de forma digital a modo de museo interactivo.

Así, podrán desarrollar las destrezas de expresión escrita y oral y poner en práctica las estructuras vistas durante el año, ya que, en un principio, el prototipo se desarrollaría en la parte final del curso.

¡Espero que os guste!

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